Puede que te preguntes qué es el seo. Esas siglas de las que tanto se habla en internet. El SEO responde a las palabras inglesas Search Engine Optimization (optimización para los motores de búsqueda). Para ello se realizan un conjunto de estrategias y técnicas que consiguen que una página web aparezca de una forma orgánica en los motores de búsqueda de internet. ¿Quiéres que tu web gane tráfico y cada vez salga más arriba en los resultados de búsqueda? Pues necesitarás SEO.
Cuando una empresa da el salto a la red espera recibir miles de visitas. Ese es el deseo, pero déjame decirte que no es tan fácil, hay que trabajar específicamente el SEO. Hay que diseñar una estrategia que consiga que tu web escale posiciones para las palabras clave más importantes de su segmento. El SEO conseguirá que tu página web aparezca como respuesta a las búsquedas relacionadas con el sector al que representas.
El 90% de las personas que realizan búsquedas en Google hacen click en la primera página de resultados. Por tanto, el 10% restante se reparte entre los miles de páginas que hay detrás. Eso significa que no estar en la primera página es prácticamente no estar. Para que esto no pase hay que trabajar el SEO con el objetivo de aumentar el tráfico y dar más visibilidad a la web.
¿Es lo mismo que el SEM?
Esta pregunta genera mucha confusión. Aunque parezcan similares son acciones completamente diferentes. El SEO engloba todas las estrategias y acciones que se hacen dentro o fuera de la web para conseguir mejorar el posicionamiento de forma orgánica en los resultados de los motores de búsqueda. Orgánico quiere decir que no es de pago.
Por contra, el SEM (Search Engine Marketing) son todas aquellas estrategias en las que están incluidos los anuncios pagados. Esto quiere decir que mediante una campaña publicitaria, tu sitio aparecerá antes que los resultados orgánicos ante una búsqueda. Siempre aparecerá en forma de anuncio y será siempre concordante con la intención de búsqueda.
¿Qué ventajas tiene el SEO?
- Atrae tráfico cualificado a tu web: la creación de contenido SEO optimizado para los motores de búsqueda, atraerá orgánicamente personas que llegarán a tus contenidos en busca de respuestas para sus dudas o problemas. Cuantas más visitas tengas, más gente te conocerá y por lo tanto más posibilidades de generar beneficios tendrás. Esta es la etapa de atracción dentro de la estrategia.
- Crecerán las oportunidades de ventas: Las personas que lleguen a ti para solucionar sus problemas o resolver sus dudas a través del contenido de calidad de tu página, valorarán esto cuando tengan una necesidad de compra que encaje con tu negocio. Estamos ante la etapa de decisión.
- Tendrás autoridad de marca: El SEO mejora el posicionamiento orgánico de tus contenidos. Para ello, estos tienen que ser de calidad. Es una cadena, cuanto mas tráfico llegue a ti a través del contenido, más veces será mostrado y cada vez tendrá un mejor posicionamiento. Así, tu marca ganará progresivamente en calidad.
- Ganarás a tu competencia: Si tu marca tiene contenidos de calidad sobre tu sector, serás a quien acudan los clientes que necesiten respuestas. Para ello se necesita tiempo, implementando una estrategia SEO que en un medio-largo plazo conseguirá unos resultados duraderos.
- Buena relación inversión-resultados: La inversión que necesita una estrategia SEO siempre va a ser menor que una estrategia SEM o de publicidad de toda la vida. Además, los resultados conseguidos perdurarán en el tiempo y seguirán dando beneficios, algo que con el SEM no sucede. En cuanto se deja de aplicar la estrategia, las visitas y conversiones caen notablemente, al contrario que con el SEO.
Seo on-page y Seo off-page
Con un mismo objetivo en común, que no es otro que posicionar la web en los resultados de los motores de búsqueda, podemos implementar estrategias SEO tanto dentro como fuera de nuestra web. Si lo hacemos dentro, conocido como SEO on page, trabajaremos la optimización de todos los elementos internos de la web, como la estructura, los textos, las URLs, la velocidad de carga o el uso adecuado de las kewwords.
En cambio, si se realizan acciones fuera de nuestra página, conocido como SEO off page, nos centraremos en atraer enlaces de calidad hacia nuestra web. Esta labor se puede conseguir de muchas formas, como por ejemplo mediante el guest blogging, las redes sociales o campañas honestas de linkbuilding.
La creación de un blog, por su parte, contribuye a estos dos tipos de SEO, ya que mediante el contenido de calidad, generaremos visitas orgánicas y a la vez enlaces de las personas que compartan nuestro contenido. Si queremos conseguir esto, es importante que los contenidos sean de calidad y estén convenientemente optimizados.